jueves, 30 de junio de 2016

Ssssh... Descansa - Muelles

Como había prometido, hoy empieza el recorrido por el mundo de los colchones, y como inicio de este largo pero interesante camino, hablaré de los colchones de muelles en sus diferentes variantes, refiriéndome única y exclusivamente a la carcasa, es decir, al núcleo del colchón, y dejando de lado, sólo por el momento, al resto de componentes.

Voy a intentar no extenderme demasiado para no aburrir, limitándome a dar los datos esenciales para que tú, que nos lees, tengas una idea clara de qué es cada cosa.

Para empezar, el muelle Bonnell.


Muelles Bonnell

La carcasa de muelles Bonnell o bicónicos, está formada por múltiples muelles de forma bicónica (se estrechan en el medio), que están atados de forma independiente a espirales longitudinales, las cuales se encargan de unir el conjunto formando el bloque o carcasa.

Esto permite añadir distintos grosores a los diferentes muelles según su ubicación en el colchón. A modo de ejemplo, el refuerzo lumbar que tienen muchos de estos colchones se debe a un mayor grosor en el alambre que conforman los muelles en la zona lumbar del colchón. Con esto se consigue un mayor apoyo en esa zona de la espalda, ya que los muelles no se encogen en la misma medida que el resto de la carcasa.

Otro aspecto a tener en cuenta en los colchones de muelles Bonnell, es que debido a que todos los muelles van atados, la carcasa se deforma proporcionalmente desde la zona que está sufriendo la presión directamente.

Bonnell con refuerzo
Esto es, yo me tumbo en un colchón de muelles Bonnell, y evidentemente, los muelles sobre los que me tumbo se deforman, pero es que los del resto del colchón, al estar atados también padecen cierta deformación. Esto explica que cuando dos personas están tumbadas en un colchón de este tipo, y una se mueve, la otra se mueve también, aún sin quererlo.

Por otro lado, esta carcasa presenta dos variantes: CON y SIN varilla o pletina de refuerzo

- La varilla o pletina de refuerzo le da a la carcasa mayor consistencia, si bien favorece que se mueva más. En la imagen de la izquierda.


Bonnell sin refuerzo
- En el caso de no existir esta varilla o pletina, generalmente, para aportarle empaque, estas carcasas disponen de un sistema del que hablaremos en otra entrada. En la imagen de la derecha.


La mayor ventaja que presentan los colchones con carcasas de muelles Bonnell, en general, y a día de hoy, es su excelente relación calidad-precio.

La mayor desventaja quizás sea su peso, que sin ánimo de ser exagerado, es elevado, sobre todo para nuestros mayores.



Muelles SPA

La carcasa de muelles SPA o hilo continuo, está formada por muelles en geometría de zig-zag, pero todos saliendo del mismo hilo (longitudinalmente: de cabecero a pie), con lo que se eliminan las ataduras intermedias entre los diferentes muelles y la espiral longitudinal.

A diferencia de la carcasa Bonnell, en la carcasa SPA el apoyo y la adaptación es mayor, y la deformación, al no existir ataduras, no es proporcional, sinó progresiva, de ahí el nombre SPA (Suspensión Progresiva Adaptable). La zona alrededor de la deformación directa se deforma un poco, pero con más distancia la deformación desaparece. Esto favorece la independencia de lechos.

Tiene una variante que es la SSW, en la que el diámetro del alambre que conforma los muelles es menor que en la propia SPA.


Muelles ensacados

Muelles ensacados cruzadosLas carcasas de muelles ensacados o embolsados, son aquellas en las que los muelles, de forma generalmente cilíndrica, son independientes y cada uno se encuentra aislado de los demás por un saco o bolsa (de ahí el nombre) de poliéster o algodón (en el caso de nuestros productos, este último).

La principal diferencia con los otros dos sistemas es la deformación, que en este tipo de colchón está localizada únicamente en la zona de presión directa, quedando en reposo el resto de la carcasa. Esto da lugar a lechos completamente independientes.

Dentro de este tipo podemos encontrar muelles ensacados lineales y cruzados. En los primeros, los muelles se disponen en sacos de forma lineal, unos a seguir de otros, en sentido tanto longitudinal como transversal. En los segundos los sacos que contienen los muelles siguen una estructura de panal de abeja, lo que hace que en la misma superficie quepan más muelles, consiguiendo un mayor apoyo; puedes verlos en la imagen de la derecha.

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Para terminar con los muelles, comentar brevemente una cosilla: Dejando de lado la comodidad, que es algo muy subjetivo y no todos somos iguales, la gran ventaja de los colchones de muelles respecto a todos los demás existentes en el mercado a día de hoy, es la gran capacidad de circulación de aire que tienen (transpiración), lo que permite que estén continuamente ventilados, dificultando en gran medida la formación de humedades en las bases. Hablaré un poco de esto en próximas entradas.


Más adelante más curiosidades sobre este gran universo que es el descanso.

Un saludo,

Tino

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